lunes, 12 de noviembre de 2012

Ambliopía u Ojo Vago - una alternativa de tratamiento al parche


¡Buenos días! hoy quiero compartir con vosotros de manera íntegra una publicación que he encontrado en la página de facebook de Visual Andalus, un centro especializado en Entrenamiento Visual, Terapia Neurocognitiva y toda una serie de terapias alternativas para el cuidado de la visión en niños y no tan niños cuyos tratamientos tienen ya un amplio respaldo científico.

Para empezar la semana, hoy os hablamos de la Ambliopía desde nuestra perspectiva.

Comunmente es conocida como "ojo vago". Se trata de una deficiencia visual en la que un ojo no consigue una buena visión ni con el sistema de corrección adecuado. Es decir, se trata de un ojo al que poniéndole sus gafas, aún con su mejor corrección, no ve bien, no consigue alcanzar una Agudeza Visual adecuada.

Nos vamos a encontrar una mala agudeza visual de un ojo frente al otro; Pero en el marco de la Optometría Comportamental no es solo eso. Ambos ojos entran en rivalidad y hay uno que no deja trabajar al otro. Como la imagen que ese ojo da al cerebro es una imagen mala, el cerebro la rechaza y la suprime. Es esta supresión lo que hace que ese ojo no está trabajando, por lo que difícilmente se va a desarrollar correctamente.

Puede ser debido a diferentes causas, las más comunes son: una diferencia de graduación importante, una alta graduación, historia familiar de ambliopía, etc.

Existen diferentes formas de tratar la ambliopía. El tratamiento clásico es el uso del parche, pero en muchas ocasiones, desde nuestra filosofía no es el procedimiento más adecuado.

Nosotros, Optometristas Comportamentales, tratamos la ambliopía como un problema de aprendizaje de un ojo frente a otro. Y por tanto el problema no es que u ojo tenga menos visión, si no que ambos ojos no saben trabajar juntos, y de ahí que un ojo se quede atrás.

Por lo general, desde nuestra disciplina de trabajo no hay que tapar ninguno de los ojos; Al ocluir un ojo, generalmente el bueno, estamos haciendo una serie de cambios en el mundo del niño que difícilmente la va a beneficiar. En primer lugar porque no ve bien. Un niño no puede entender porqué le tapan su ojo bueno, y lo dejan viendo muy poquito. Hay veces que la agudeza visual es tan reducida, y las oclusiones tan prolongadas que dejan a algunos pacientes por la calle viendo un 10%.

Por otro lado, psicológicamente, además de los problemas visuales y de los espaciales, encontramos los de autoestima y la relación con el resto de niños, que en ocasiones se ríen de ellos, lo que nos conduce a resultados nefastos.

Cuando un niño se enfrenta a vivir con con parche, están interesados en poder ver, haciendo un esfuerzo tan grande, que pierden mucha información esencial, puesto que todas las habilidades visuales y perceptuales se encuentran mermadas de esa forma. En ocasiones, tienen que poner toda su atención en su visión, por lo que no procesan de manera adecuada la información, y la vía auditiva también puede verse afectada, ya que toda su atención se encuentra puesta en la ruta visual, dejando el procesamiento de la información auditiva a un lado, teniendo así mayor predisposición a padecer dificultades en el aprendizaje.

La mejor solución a éste tipo de problema, pasa por la Terapia Visual Neurocognitiva. Se puede tratar un ojo vago a cualquier edad, tanto en niños como en la edad adulta, puesto que la plasticidad cerebral permite que podamos establecer nuevas conexiones neurológicas durante toda la vida.

A través de un tratamiento de Terapia visual individualizada, se puede enseñar al ojo amblíope a trabajar e igualar las habilidades a las del otro ojo, haciendo que ambos trabajen, y lo hagan a la vez, restableciendo de éste modo la visión binocular.

Autor: Salvador  Pérez Fernandez
Visual Andalus Optometría Comportamental
https://www.facebook.com/pages/Visual-Andalus-Optometria-Comportamental/127048897330413

2 comentarios:

  1. Tambien hay otras soluciones, ademas del parche, sin tener que recurrir a la Optometria Comportamental, (cuyos beneficios son dudosos)como puede ser al Atropina (bajo supervisión oftalmologica), o bien un parche semiopacos. Vease :http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%205786785&DocumentID=CD005137

    ResponderEliminar