miércoles, 4 de mayo de 2011

Alergias estacionales y cómo aliviarlas con una alimentación adecuada


Pequeños cambios en la dieta pueden marcar grandes diferencias en los síntomas alérgicos. Comiendo – o evitando – los siguientes alimentos, te ayudará a derrotar la mucosidad,  el picor de ojos, los dolores de cabeza, y otros latosos signos de la primavera.

La Primavera trae los brotes a los árboles, una cálida brisa y una sensación de esperanza para muchos – pero si sufres alguna alergia estacional, esta estación puede significar sólo un inmenso dolor de cabeza… Afortunadamente, hay esperanza para tí también: unos pequeños cambios en tu dieta pueden marcar una gran diferencia en los síntomas de tu alergia. Comiendo – o evitando – los siguientes alimentos, te ayudará a derrotar la mucosidad,  el picor de ojos, los dolores de cabeza, y otros latosos signos de la primavera.
Agravantes de las Alergias
Los expertos recomiendan evitar los alimentos que supriman el sistema inmunitario y que contribuyan a la inflamación, los dos principales factores en los brotes alérgicos. Estos incluyen el azúcar y los carbohidratos refinados (como la harina blanca); alimentos procesados, en especial fritos como las patatas fritas, que están llenas de grasas inflamatorias; carnes rojas; huevos; aves de corral; marisco, que contiene un desencadenante de la inflamación llamado ácido araquidónico; y, para gente muy sensible, alimentos de la familia de la belladona, incluyendo berenjenas y tomates.

Las intolerancias a algunos alimentos también pueden exacerbar las alergias estacionales. El trigo, los lácteos y los cereales son los mayores reincidentes, afirma Fred Pescatore, MD, autor de Las Alergias y la cura del Asma (Wiley, 2003). El gluten y los lácteos pueden desencadenar producción de mocos e inflamación en pacientes sensibles, dice Shari Lieberman, PhD, CNS, FACN, autor de Conexión Gluten (Rodale, 2006). Si tienes alergias, ambos sugieren cortar estos alimentos durante una semana o así para ver si tus síntomas mejoran.
Aliados contra las alergias
Ahora las buenas noticias: Ciertos compuestos de la dieta pueden ayudar a disipar las alergias reduciendo la inflamación y mejorando la congestión, ya que actúan como antihistamínicos naturales. Con estos alimentos curativos, tu podrías pasar una primavera sin alergias.

Échale picante. Ciertos alimentos picantes ayudan a dar una patada a los síntomas de la alergia. Empezando por el jengibre, que disminuye la inflamación, diluye las secreciones mucosas, y ayuda a limpiar los conductos nasales. Bastante ajo y cebolla. Los dientes de ajo contienen compuestos de sulfuro que realzan la inmunidad y luchan contra una inflamación excesiva, común en pacientes alérgicos, dice Pescatore. La quercetina de la cebolla - un flavonoide anti-inflamatorio – que actúa como un antihistamínico natural (Revisión de la Medicina Alternativa, 2000, vol. 5, no. 5). Otras buenas fuentes de quercetina son manzanas, brócoli, te, y vino tinto. Cocina con cúrcuma (azafrán de las indias), una especia naranja-amarilla que contiene curcumina, un poderoso anti- inflamatorio que calma las alergias. Y mastica pimiento morrón (rojo) ya sea dulce ó picante, para obtener un soporte inmunitario de carotenoides y vitamina C. La Vitamina C también trabaja como antihistamínico y disminuye la inflamación.
Enfócate en las grasas. Aceite de linaza, nueces, y salmón (u otros pescados con grasa, como el atún, caballa, y arenque) ofrecen Omega-3, un ácido graso anti-inflamatorio. Las almendras, ricas en ácido oleico, también proporcionan abundante vitamina E, de la que Pescatore dice que es un poderoso antioxidante que también funciona como anti-inflamatorio y potenciador del sistema inmune.
Ve hacia el verde. los vegetales verdes y frondosos están repletos de minerales y compuestos que mejoran la inmunidad; tienen un contenido especialmente elevado en carotenoides impulsores del sistema inmune, como el beta-caroteno y la luteína. Son grandes alternativas col, espinacas, acelgas, grelos (hojas de nabo), y brotes de mostaza.
Añade bayas. Arándanos - secos, congelados, o frescos – son ricos en antocianinas, antioxidantes que disminuyen la inflamación y aumentan la inmunidad, afirma Pescatore. Otras buenas alternativas: frambuesas, zarzamoras, fresas.... "Las bayas coloreadas diferentes tienen alto contenido en antioxidantes" afirma. "Y gracias a que las bayas son tienen bajo contenido en azúcares, son anti-inflamatorios naturales y son una altenativa mejor a la fruta en personas que sufren alergias".

Fuente: http://newhope360.com/conditions/halt-seasonal-allergies-these-anti-inflammatory-foods?cid=nl_360_daily

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